Gestión de proyectos con mapas mentales – Vol. I – José Andrés Ocaña

November 8, 2015





[Ebook – PDF] – Gestion de proyectos con mapas mentales. Vol. I

ESPAÑOL | PDF | Editorial Club Universitario| 2013 | 1 Edición

José Andrés Ocaña | ISBN 9788415787013

COD REF: 1000111278.RAR // PASS – CONTRASEÑA: L1BR05@YUD4.1NF0






Ebook Gestión de proyectos con mapas mentales – Vol. I – José Andrés Ocaña  – Descripción y contenido

La Gestión de proyectos, también conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos, es la disciplina de planear, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas para cumplir con los Objetivos, Entregables y Criterios de Éxito de los proyectos. Un proyecto es un conjunto de actividades relacionadas para lograr un fin específico, con un comienzo y fin claros, sujeto a tres “restricciones” principales: Tiempo, Presupuesto y Alcance. Hoy en día uno de los factores más importantes para gestionar correctamente un proyecto es la creación de un marco de trabajo donde los distintos actores que participan en el proyecto puedan colaborar en las distintas tareas del proyecto. Para ello se suelen utilizar, en muchos casos implícitamente, procesos de trabajos y aplicaciones con objeto de facilitar el trabajo en grupo como pueden ser: el correo electrónico, tormentas de ideas, foros, pizarras, etc.

En este libro presentamos una herramienta que se utiliza como estrategia colaborativa llamada Mapas Mentales. Permiten el seguimiento activo que es parte fundamental de la Gestión de Proyectos facilitando la comunicación como proceso esencial de la gestión de proyectos, del principio hasta el final del proyecto. El director de proyecto debe tener claro el objeto y objetivo de cada una de las reuniones (presenciales o videoconferencia) y ser capaz de comunicárselo, etc. al equipo de proyecto. Aquí los Mapas Mentales juegan un papel esencial así como en la elaboración de la EDT (estructura de descomposición del trabajo) que consiste en una descomposición jerárquica, orientada al producto entregable, del trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto, para lograr los objetivos del proyecto y crear los productos entregables requeridos..

Índice

  •  Metodología del proyecto
  • Esquema del conocimiento
  • Iniciación y planificación del proyecto Alcance
  • Planificación del proyecto Tiempo
  • Costes Control del proyecto

Tanto los proyectos como su gestión no son nada nuevo, como ha quedado patente a lo largo de la historia del hombre. Un ejemplo claro se vería en edificaciones de etapas muy diversas de la misma, como por ejemplo las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla china o el Monasterio de El Escorial. Sin embargo, en estos últimos años, la Dirección/Gestión de Proyectos ha sido reconocida como una profesión independiente, que está dentro de la estructura organizacional y que cuenta con sus propios colegios y organizaciones profesionales (www.pmi.org o www.ipma.ch) y con un creciente cuerpo de técnicas y herramientas,
habilidades, competencias y procedimientos. ¿Cuál es la finalidad de la Gestión de Proyectos? Iniciar, Planificar, Ejecutar,
Controlar y Cerrar todas las tareas del Proyecto para:
1. Obtener el máximo éxito con nuestro Proyecto y que así se beneficien tanto nuestro/s cliente/s como nuestro/s patrocinador/es, nuestro equipo de Proyecto y nuestra compañía.
2. Proponer su cierre lo antes posible en caso de predecir fundadamente su inviabilidad, con las herramientas de las que dispondremos y nos dotaremos.

La Gestión de un Proyecto de cierta complejidad requiere algo más que la aplicación de una serie de técnicas y herramientas, más o menos sofisticadas. Requiere de nuestro criterio, que lo sustentaremos con los resultados obtenidos al aplicar estas técnicas y herramientas que aprenderemos a usar en este libro. Será a través de nuestro criterio como podremos tomar decisiones, planificar, organizar, aplicar el sentido común, adelantarnos a acontecimientos, etc. Todos los conceptos descritos y tratados en este libro son los “universalmente utilizados” por los profesionales de la Dirección de Proyectos. De esta forma, conseguiremos entender y trabajar con las mejores prácticas y con un vocabulario común que nos permita entender, hablar y comunicarnos con otros gestores de proyectos. Cuando se dice que es “universalmente utilizado” significa que es un estándar de facto y que todos los conocimientos, conceptos y prácticas descritos son los empleados en la mayoría de los proyectos y que
hay un amplio consenso sobre su utilidad y eficacia. La mayoría de definiciones que vamos a emplear en este libro están extraídas de la “Guía del PMBOK®”, 4.ª edición (norma ANSI/PMI 99-100-2004), estándar de facto realizado y actualizado por el PMI® (Project ManagementInstitute). Como decía el poeta: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”. Así pues, nuestros primeros pasos nos llevarán a definir y entender qué es la Dirección y Gestión de Proyectos, qué es un Proyecto, un Plan de Proyecto y los factores de éxito del mismo.

El último apartado del módulo trata sobre una serie de conceptos muy importantes para el desarrollo posterior del libro, pues nos permitirá crear unas “bases comunes” y hablar todos un “lenguaje común” para que no existan malentendidos ni equívocos.
Comencemos nuestra andadura esperando que te resulte no solo agradable sino, y sobre todo, útil para tu desarrollo profesional.

  1. ¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE PROYECTOS?

Como profesión, la de Gestor de Proyectos, nos encontramos que hoy en día está creciendo a lo largo de todo el mundo y que integra de forma continua el pensamiento actual y las mejores prácticas posibles para gestionar los Proyectos de una forma estándar, eficaz y eficiente. Así mismo, existen unas certificaciones internacionales: CAPM®(Certified Associate in Project
Management), PMP® (Project Management Professional) y PGMP® (Program Management Professional), además de estar estas aprobadas a través de las Normas de Calidad ISO y ANSI, existe un Código Ético y de Conducta Profesional que se aplica a nivel mundial y que ratifica a la Dirección de Proyectos como una profesión.

  1. DEFINICIÓN

Es la aplicación del conocimiento, habilidades, técnicas y herramientas a las
actividades de un proyecto con el objetivo de cumplir con los requisitos del
proyecto, balanceando:
• Alcance, tiempo, coste, riesgo y calidad.
• Las necesidades (requerimientos identificados).
• Los diferentes intereses y expectativas de los stakeholders (o interesados).
Las palabras subrayadas son las claves para entender y aplicar esta definición.


ANTES DE DESCARGAR SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL






OPCIONES DE DESCARGA 

****************************************************************

Alternativa 1 –  Alternativa 2 –  Alternativa 3 – Alternativa 4 – Alternativa 5 

Alternativa  6 –   Alternativa  7 –   Alternativa  8 

 



No Comments

Leave a Reply