Como leer mejor – Alberto Aristizabal – PDF

April 15, 2016





[Ebook – PDF] – Como leer mejor

ESPAÑOL | PDF | Eco | 2013 | 1 Edición

Alberto Aristizabal| ISBN 9789586485845

COD REF: 1000111563.RAR // PASS – CONTRASEÑA: L1BR05@YUD4.1NF0






Ebook Como leer mejor – Descripción y contenido

Leer mejor es una exigencia del mundo actual. Antes un lector leía 150, 200, 230 palabras por minuto y era todo un genio; pero hoy es imperdonable leer menos de 500. El siglo XX ha sido el siglo del cambio y de los grandes inventos; en él ha sido muy marcada la evolución, la transformación… Si uno de nuestros antepasados (Bolívar, Santander, Napoleón, Rousseau, Voltaire, Marx, Bakunin, Víctor Hugo, Bécquer, Cervantes, Shakespeare, Dostoievsky y otros) se asomara a este siglo, se asombraría bastante y sería un desadaptado. ¿Por qué decimos esto? Los inventos y los descubrimientos de este siglo han sido muchos: el avión, el helicóptero, la radio, la televisión, el teléfono, la luz eléctrica, la bombilla, el telégrafo, los satélites, los cohetes, los carros, la penicilina, las computadoras, las armas mor feras, etc. Todo ello asombraría a la gente de hace 150 ó 200 años.

Sabemos que todas las áreas del conocimiento están en con nua evolución, en con nuo progreso. Y la LECTURA no debe sustraerse, no debe marginarse de este proceso. EL LECTOR no debe seguir leyendo 150, 200, 230 palabras en un minuto; tampoco debe emplear las mismas técnicas de lectura del siglo pasado. Se trata de ser un lector más EFICIENTE: leer 1.000 (mil) palabras por minuto, u lizar técnicas nuevas, conocer y eliminar los vicios de lectura adquiridos desde la escuela primaria, hacer lectura visual,… Cuando usted se pregunta: “¿Qué debo hacer para mejorar como lector? “, la respuesta es múl ple:

1. Conocer y eliminar los “vicios de lectura” que adquirió en sus primeros años de estudio. ¿Cuáles son esos vicios? Los más conocidos son: (1) vocalización (leer en voz alta), (2) Subvocalización muscular (leer en voz baja), (3) hacer regresiones al leer, (4) fijar la vista en una sola palabra y proceder a leerla, (5) detenerse con nuamente, (6) u lizar demasiado el diccionario, (7) mover la cabeza al leer, (8) adoptar un ángulo de lectura incorrecto y (9) LEER MENTALMENTE (escuchar dentro de su cabeza lo que está leyendo).

2. Adquirir hábitos de lectura nuevos: leer varias palabras a la vez, hacer lectura visual (como el sordomudo), leer entre líneas, utilizar la mano como guía durante la lectura, adoptar una postura corporal apropiada para leer, hacer prelectura del texto
que va a leer, señalizar (señalar) las partes sobresalientes del material que está leyendo, elaborar siempre cuadros sinópticos
acerca de los textos leídos, etc.

3. Leer con más frecuencia.

4. Hacer lectura rápida: el lector rápido extrae mejor la información.

5. Manejar mejor el párrafo, identificar el TEMA, localizar o elaborar la idea central, tener en cuenta el papel que desempeñan las ideas secundarias en el párrafo, hallar las palabras claves, hacer lectura telegráfica, tener presente los conectivos y su función de enlace, interpretar apropiadamente los signos de puntuación y descartar la información redundante.

6. Utilizar métodos y técnicas de lectura más efectivos: prelectura (= lectura selectiva), señalización del texto, anticipación, lectura específica (“scanning”), lectura global (“skimming”), utilizar la MANO como guía durante la lectura, utilizar las diferentes partes de un libro (prólogo, tabla de contenido, índice, etc.), interpretar cuadros sinópticos, hacer lectura telegráfica,
elaborar bosquejos (“outlines”). Métodos de lectura: método de Robinson, Método de Walter Pauk, Método de estudio (IPLER), Enfoque Sistemático de una Lectura (de Kathryn Redway), etc.

7. Leer en forma inteligente: razonar, analizar, sinte zar, imaginar, reorganizar e integrar ideas, evaluar lo leído, aplicar la información extraída del texto.

8. INFERIR la información que viene semioculta en el párrafo.


ANTES DE DESCARGAR SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL






OPCIONES DE DESCARGA 

****************************************************************

Alternativa 1 –  Alternativa 2 –  Alternativa 3 – Alternativa 4 – Alternativa 5 

Alternativa  6 –   Alternativa  7 –   Alternativa  8 

 



One Comment