Círculos de calidad – teoría y practica – Francisco Palom – PDF

April 18, 2016

Círculos de calidad - teoría y practica - Francisco Palom


[Ebook – PDF] – Círculos de calidad – teoría y practica

ESPAÑOL | PDF | Marcombo | 1991 | 1 Edición

Francisco Palom | ISBN 9788426706751

COD REF: 1000111575.RAR // PASS – CONTRASEÑA: LIBROSAYUDA


Ebook Círculos de calidad – teoría y practica – Descripción y contenido

La productividad se ha convertido hoy en un concepto central, fundamental, no sólo en el Management de las empresas, sino de la misma Teoría Económica. Sabido es que una preocupación básica de toda teoría y de toda práctica económica, incluso antes de Adam Smith, el pensador escocés a quien se considera el fundador de la Economía Política, (autor en el siglo XVIII de un tratado, Causas de la Riqueza de las Naciones, primera publicación científica sobre Economía que se conoce), preocupación básica de todas las escuelas económicas –repetimos– es la de la medida del valor: no sólo lo que es el valor, sino también su medida.

Así, en la antigüedad, la medida del valor se atribuía a las cabezas de ganado: (del latín “pecus”, cabeza de ganado). Aún hoy seguimos utilizando el calificativo “pecuniario” para expresar algo relativo al dinero, en definitiva, al valor.

Al pasar de una economía campesina a otra artesana y comercial, se sustituye el valor, expresado por el “pecus” o cabeza de ganado, por las monedas o dinero, que aún conservan su denominación u origen “pecuniario”. De esta manera, el dinero se convirtió no sólo en medio de cambio, sino también en la medida del valor, que aún hoy sigue conservando. Pero la realidad económica fue evolucionando, del mismo modo que la ciencia económica que procuraba interpretarla, primero para orientarla, después en busca de mejores resultados y de horizontes más prometedores.

Ya no preocupaba tanto la medida del valor sino cuál fuese el concepto del valor en sí mismo. Uno de los primeros economistas ingleses –en el tiempo y en la categoría–, David Ricardo, estableció su famosa teoría acerca de la renta de la tierra. Las tierras de mejor calidad eran siempre las primeras en ser ocupadas y explotadas. Las de calidad descendente obtenían unos resultados también descendentes, lo que reflejaba una realidad indiscutible, pero que generaba una diferencia de rentas en las que David Ricardo fundamentó su teoría del valor, al menos un valor diferencial para las explotaciones agrícolas, que eran fundamento de la economía inglesa antes de la primera revolución industrial.

Ya avanzado el siglo XIX, se pretendió ver el fundamento del valor en el trabajo. Carlos Marx fue uno de los defensores de esta teoría. Era el trabajo del hombre el que daba valor a las cosas, convirtiéndolas en productos susceptibles de comercio y especulación.


ANTES DE DESCARGAR SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL


 

 


ENLACES – PARA OBTENER O COMPRAR ESTE PRODUCTO VISITA


ENLACES – 3 OPCIONES: (1 Clic sobre la imagen del servidor que deseas)
onedrive
GoogleDrive
mega




No Comments

Comments are closed.