Contabilidad para no contadores – Wayne Label – Ebook – PDF

July 11, 2016





[Ebook – PDF] – Contabilidad para no contadores

ESPAÑOL | PDF | ECOE EDICIONES | 2012 | 1 Edición

Wayne Label | ISBN 9789586488006

COD REF: 1000111649.RAR // PASS – CONTRASEÑA: LIBROSAYUDA






Ebook Contabilidad para no contadores – Descripción y contenido

CONTENIDO: ¿Qué es la contabilidad ¿Quiénes utilizan la información contable ¿Por qué esta información es útil para su negocio ¿Qué son los principios de contabilidad generalmente aceptados ¿Qué es un balance general y un estado de ingresos y gastos ¿Qué es un Estado de Flujos de Efectivo ¿Qué es la contabilidad por partida doble ¿Por qué los ratios son útiles para el análisis financiero de la información contable ¿Porqué un presupuesto es importante para el éxito de su empresa ¿Qué es una auditoría ¿Qué recursos están disponibles en internet para los contadores Este libro responde a estas preguntas para todos aquellos lectores que no son contadores, que nunca han recibido clases de contabilidad y se sienten desconcertados con esta materia. Está pensado para empresarios que quieren conocer esta materia, como el primer libro para aprender contabilidad en la enseñanza universitaria o no universitaria o para cualquier persona que necesite entender los conceptos y la operatoria fundamental de la contabilidad.Este libro responde a estas preguntas para todos aquellos lectores que no son contadores, que nunca han recibido clases de contabilidad y se sienten desconcertados con esta materia. Está pensado para empresarios que quieren conocer esta materia, como el primer libro para aprender contabilidad en la enseñanza universitaria o no universitaria o para cualquier persona que necesite entender los conceptos y la operatoria fundamental de la contabilidad.

Me corresponde ahora prologar una nueva edición del libro, adaptada a la normativa de un país que cuenta con magnificas profesionales en el campo de la contaduría, como he tenido ocasión de comprobar en mis diversas visitas de participación a congresos profesionales a los que fui invitado. De la excelente acogida que ha tenido la primera edición de este libro en España, que tuve el placer de prologar hace ya dos años, es buena muestra el hecho de que ya he prologado tres ediciones, y ahora me corresponde hacer lo mismo con esta edición especial para Colombia de Ecoe Ediciones Lo cierto es que nos encontramos ante una obra que ha sido objeto de tres ediciones en España y una primera edición (de las varias que le auguro) en Colombia, hecho no muy frecuente si se tiene en cuenta la delicada situación por la que atraviesa el mundo editorial. Los autores se esfuerzan, además, en actualizar la obra, incluyendo un indice de términos y acrónimos que será de enorme utilidad para el lector, y que sin duda facilitará la lectura del libro. Reitero mi felicitación a los autores, quienes en esta ocasión han contado con la colaboración adicional del profesor Ramón Ramos, de la universidad de Santiago de Chile, y la importante tarea de adaptación a la normativa realizada por el Doctor Ernesto Sierra, dela Universidad Central de Colombia, también antiguo conocido mío desde los tiempos, ya pretéritos, en que coincidimos en la Universidad Complutense de Madrid (España) con ocasión de la defensa de su tesis doctoral, que como era de esperar obtuvo la calificación de sobresaliente ?un) laude*. El principal mérito de los autores ha sido el exponer un tema habitualmente considerado como árido, cual es la contabilidad, de forma tan clara y atractiva como para que me encuentre nuevamente con el agradable compromiso de tratar de resumir al lector el contenido de esta obra.

Decía en ocasiones anteriores que la disciplina de la contabilidad es casi tan antigua como el descubrimiento del fuego, pues tuvo por fuerza que nacer a partir del momento en que alguien decidió comerciar y no cabe duda de que, conociendo a la humanidad, eso tuvo que ser hace mucho tiempo. Y lo cierto es que para diseñar un incipiente sistema de contabilidad basta con algo que en principio podríamos considerar elemental, pero que sin embargo ha sido la clave para que pudieran evolucionar las civilizaciones, como es la utilización de una unidad de cuenta común. Si se dispone de este fundamental instrumento de medición del valor de los bienes, lo demás viene impuesto por la lógica. La técnica a aplicar evoluciona, unas veces con el ánimo de ofrecer una información más clara, y otras simplemente porque lo hacen los instrumentos de regtstro, el lector comprenderá que no se puede aplicar de igual modo un modelo demasiado sofisticado de registro cuando se dispone únicamente de un punzón y la pared de una cueva como soporte que cuando se poseen los actuales procedimientos informáticos al alcance de la mayoría de los ciudadanos Pero lo cierto es que, por la cuenta que le tiene, todo acreedor procura registrar de algún modo los datos esenciales de la deuda: qué entregó, a quién, en qué momento y a cambio de qué. Y cuando el patrimonio crece y se diversifica, el propietario procura además tener claro qué bienes y qué derechos lo componen, cuál es su valor, su antigüedad, dónde se encuentran y tantas otras cosas que le ayuden a controlado. Dedo igualmente en la anterior ocasión que la rudimentaria técnica de la «toma de cuenta y razón» de los fondos custodiados en el «arca de las tres llaves», característica del Medievo, fue sustituida por el mucho mas avanzado método de «el libro de Caja y su manual copiador», que es como a finales del siglo XV se denominaba a lo que hoy se conoce corno »el método de la partida doble». Pero ahora quiero añadir que, en la medida en que se han desarrollado en los últimos años los procedimientos de registro, ello ha permitido «automatizar» los procedimientos de tal forma que el concepto de un asiento contable, que antes era casi un acta donde el contador o contable intentaba explicar con el máximo detalle cuál había sido el hecho que dio lugar a la necesidad de su registro, suele ser ahora unas pocas siglas que permiten identificar al interesado dónde se encuentra esta información dentro de un archivo, el cual comienza incluso a perder su naturaleza física y voluminosa para convenirse en documento escaneado e incluido en un registro electrónico.

Y además hay que tener en cuenta que, en la medida en que el fenómeno de la globalización se va imponiendo en la economía, también se multiplican los organismos y las normas que intentan universalizar los métodos y los criterios característicos del mundo empresarial, y de ahí la proliferación de las siglas que se corresponden con las diferentes denominaciones: AICPA, ‘CAL SEC. FASE. IFRS. NUE y muchas otras siglas que el lector podrá identificar, de la mano de los autores, con sus correspondientes significados, cosa que no siempre se hace en los manuales de contabilidad en uso. También es importante. y así lo intentan los autores, que el lector se familiarice previamente con los principios de contabilidad generalmente aceptados que, con cada vez menos diferencias, Inspiran los Planes de Contabilidad de los diferentes países, y muy especialmente con el de devengo (también conocido como de casualidad) que es básica-mente en el que se diferencia a la técnica de la partida doble de la contabilidad de acoja» o de cobros y pagos. En sucesivos capítulos, de la mano de los autores y siempre teniendo como referencia los datos de la Compañía de Bicicletas Playeras Arenysol, el lector podrá comprender sin dificultad alguna qué es un balance de situación, una cuenta de resultados y un estado de flujos de efectivo, así como cuáles son las principales características de los libros de contabilidad que se utilizan habitualmente para realizar los correspondientes seguimientos. Podrá, además, ayudarse mediante los correspondientes rabos o coeficientes que le permitirán proceder a un eficaz análisis del pasado y el presente de su negocio, así como compararse con otras empresas de su mismo sector y, en consecuencia, saber cuáles son los principales aspectos en los que debe Incidir para mejorar su negocio y aumentar su rentabilidad. Y como quiera que todo buen empresario no debe pensar solo en el presente, sino también en el futuro, en esta obra aprenderá el lector a elaborar presupuestos y analizar desviaciones.


ANTES DE DESCARGAR SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL






OPCIONES DE DESCARGA 

****************************************************************

Alternativa 1 –  Alternativa 2 –  Alternativa 3 – Alternativa 4 – Alternativa 5 

Alternativa  6 –   Alternativa  7 –   Alternativa  8 

 



One Comment