Como hacer tesis de maestría y doctorado – Miguel Angel Mendoza – Ebook – PDF

September 27, 2016





[Ebook – PDF] – Como hacer tesis de maestría y doctorado

ESPAÑOL | PDF | ECOE EDICIONES | 2010 | 1 Edición

Miguel Angel Mendoza | ISBN 9789586486637

COD REF: 1000111708.RAR // PASS – CONTRASEÑA: L1BR05@YUD4.1NF0






Ebook Como hacer tesis de maestría y doctorado – Miguel Angel Mendoza – Descripción y contenido

CONTENIDO: Una de las razones que explican el incremento de personas en la formación en el nivel de maestría y doctorado es la creciente complejidad de las situaciones profesionales y de investigación que los estudiantes interesados en estos programas deben enfrentar cuando conciben y elaboran sus tesis de grado. Este libro se dirige a aquellos estudiantes que han decidido cursar un programa de maestría y doctorado en disciplinas de las ciencias sociales, ciencias humanas, ciencias de la educación y ciencias de la administración, entre otras. Es un texto de gran utilidad y pertinencia para los directores o tutores de tesis de este nivel de formación superior que son quienes tienen la responsabilidad de guiarlos hasta llevar a buen término la tarea. El lector encontrará consideraciones y procedimientos relacionados con la investigación, escritura y publicación de las tesis de maestría y doctorado como uno de los requisitos académicos para alcanzar los títulos de maestría y doctorado. Se tratan importantes aspectos como son: el tránsito de la maestría al doctorado como un ritual de paso, cómo encontrar y elegir un buen tema de investigación, de la problemática al problema y su relación con los objetivos y preguntas de investigación, el marco teórico y los desafíos de argumentación y la búsqueda de información para llegar a la autoría personal, el enfoque metodológico, el proceso de la escritura así como los públicos destinatarios de la publicación de artículos académicos que surgen de la actividad investigativa.El lector encontrará consideraciones y procedimientos relacionados con la investigación, escritura y publicación de las tesis de maestría y doctorado como uno de los requisitos académicos para alcanzar los títulos de maestría y doctorado.

Hubo una época en que la formación de maestría y doctorado era un asunto de unos pocos, quizás de una élite. Si bien la situación no ha cambiado radicalmente, sería necio negar las transformaciones y evidencias recientes sobre la formación en maestrías y doctorados que está viviendo la universidad colombiana. El diario El Tiempo, en su edición de marzo 31 de 2009, afirma que “en cifras exactas, actualmente en Colombia hay 1.477 especializaciones, 373 maestrías y 84 doctorados que se ofrecen en 141 Instituciones de Educación Superior (IES), para un total de 1.934 posgrados”. Citando palabras de Gabriel Burgos Mantilla, viceministro de Educación Superior, agrega el artículo: “las áreas de conocimiento más fuertes en este nivel de educación, según número de programas, son: Economía, Administración, Contaduría y afines (1.198); Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo (1.153); Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Políticas (708); y Ciencias de la Educación (538)”. Empleando la misma fuente el periódico afirma que: “en cuanto a la formación en el país, la matrícula de los programas de maestría aumentó de 6.776 estudiantes en el 2002 a 16.649 en el 2008, según cifras del Ministerio de Educación Nacional y del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Igualmente, los programas de doctorado también mostraron un comportamiento creciente en el último año, tanto en número como en matrícula”. El artículo termina presentado una cifra que dio el funcionario mencionado: “En este momento existe una oferta de 84 programas doctorales y su demanda pasó de 350 profesionales en 2002 a 1.650 en 2008”

Exponemos entonces, en este libro, los resultados de una indagación sobre el “practicar la investigación”1; se trata de un análisis crítico de un corpus documental temático pertinente en lengua francesa, inglesa y española. En este contexto, se plantea un conjunto de temas que se pregunta por el sentido de los estudios de maestría y doctorado hoy y, en particular, por
uno de sus aspectos fundamentales: la tesis. También abordamos desde diversas perspectivas cuestiones estrechamente asociadas con el proyecto y la elaboración mismas de uno de los requisitos académicos para alcanzar los títulos de magister/maestría y doctorado, como son la elección del tema, el problema, la problemática, el marco teórico, la elección del enfoque metodológico, la escritura y la eventual divulgación o publicación de los resultados y productos de la actividad de investigar, cuando se cursan estudios en programas de postgrado. El primer capítulo se ocupa, en el contexto de los programas de estudios de postgrado, de la distinción entre maestría y el doctorado en términos de sus características comunes, pero también de sus diferencias de calidad, objetivos y competencias a lograr; también interpreta el paso de la maestría al doctorado como un “ritual” de paso en el mundo intelectual y , por último, inscribe la formación de maestría y doctorado en el marco de la estandarización actual internacional de los títulos universitarios. El segundo capítulo aborda la cuestión, con muchísima frecuencia generadora de angustia en los estudiantes, de cómo encontrar un tema de tesis; caracteriza los elementos constitutivos de un buen tema de tesis y discute el sentido de originalidad de los trabajos de tesis doctorales.

El tercer capítulo tiene como objetivo articular una reflexión sobre el difícil paso de la problemática al problema de investigación en la concepción de los proyectos de investigación que tienen como propósito la realización de una tesis de maestría y doctorado. Para tal efecto, se abordan sucesivamente las dificultades asociadas a la construcción de una problemática, a su transformación en problema de investigación y a la formulación de las preguntas y los objetivos de investigación. Aquí se defiende la idea y la necesidad de prestar mayor atención al concepto de problemática de investigación, concepto que ocupa un lugar marginal, cuando se nombra, en la amplísima y abundante literatura especializada sobre la enseñanza de la investigación que circula en los medios universitarios nacionales e internacionales.

El cuarto capítulo propone al lector una perspectiva discursiva y operativa para concebir y elaborar el marco teórico de los proyectos de investigación y su debida inscripción en las tesis de maestría y doctorado. Para tal efecto, se estudia y determina la ubicación relacional o cartográfica de los conceptos, esto es, su redefinición, para establecer la matriz teórica de la investigación. Se expondrá cómo el análisis es una prueba de rigor, de espíritu crítico y argumentativo, que anuncia la posición epistemológica y teórica del autor de este marco. Se sugerirán algunas actividades que facilitan la constitución y la concepción del marco teórico: la búsqueda documental y la constitución del corpus, el análisis de los fundamentos teóricos del discurso y el análisis conceptual y retórico de la puesta a punto de la dimensión interpretativa. En últimas, se trata del inevitable desafío al que se enfrenta todo aquel que vive la experiencia de escribir un informe de investigación y una tesis de maestría o doctorado: el tránsito de repetidor o comentador de textos al de autor de ideas con un fuerte carácter de originalidad


ANTES DE DESCARGAR SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL






OPCIONES DE DESCARGA 

****************************************************************

Alternativa 1 –  Alternativa 2 –  Alternativa 3 – Alternativa 4 – Alternativa 5 

Alternativa  6 –   Alternativa  7 –   Alternativa  8 

 



No Comments

Comments are closed.