Psicología de la Motivación – Diego Gonzalez Serra – PDF – Español

October 27, 2018





[Ebook – PDF] – Psicología de la Motivación – Diego Gonzalez Serra – PDF – Español

ESPAÑOL | PDF | Editorial Ciencias Médica | 2008| 1 Edición

Diego Gonzalez Serra | ISBN 978-959-212-269-7

COD REF: 1810-0002.RAR // PASS – CONTRASEÑA: LIBROSAYUDA






Ebook Psicología de la Motivación – Diego Gonzalez Serra – Descripción y contenido

El presente libro tiene como objetivo fundamental exponer los resultados principales que hemos obtenido en el decurso de casi 40 años, en la investigación teórica y empírica de la motivación humana, y que esperamos ayuden y estimulen al estudiante de la asignatura Análisis Dinámico a profundizar en esta materia.
Todo este trabajo anterior tiene un sentido integrador de las diferentes corrientes teóricas en la investigación de la motivación humana, a partir de la dialéctica materialista y dentro del enfoque histórico-cultural, aunque este empeño integrador debe ampliarse y perfeccionarse. En el capítulo 1 se brindan, resumidamente, los principios teórico-metodológicos que nos han guiado en la investigación y que se expresan a través de todo el libro.
En los capítulos 2, 3, 4 y 5 se exponen los puntos de vista teóricos, a los cuales hemos arribado sobre la naturaleza de la motivación humana, con los que aspiramos a orientar al lector en la comprensión del fenómeno motivacional, esclarecer los conceptos y problemáticas básicas en este estudio, integrar los puntos de vista de diversos autores y someter a crítica algunas posiciones teóricas en el estudio de este tema. Aunque esta concepción teórica sobre la motivación humana ha sido expuesta en tres libros anteriores nuestros, aquí se añaden nuevos criterios, algunos de ellos surgidos en la investigación de fines de la década del 90 y de principios del siglo XXI sobre los problemas filosóficos y teóricos de la psicología, que nos llevan a concebir la motivación humana como un reflejo creador de su medio sociohistórico.
Las necesidades y los motivos del ser humano, en su contenido y estructuración superior, han surgido en la actividad del individuo y del grupo como un reflejo de su medio social y constantemente son influidas por este y se transforman, pero este reflejo es construido sobre la base de la experiencia previa y de la situación actual del sujeto, así como de sus potencialidades biológicas y genéticas, por ello la motivación humana es una construcción subjetiva que a la vez constituye un reflejo de su medio social.
En el capítulo 6 se exponen las diversas técnicas que hemos elaborado en la investigación empírica de la motivación humana. Con ellas nos proponemos facilitar al estudiante la realización del trabajo práctico de la asignatura. Presentamos, de manera sintética, la técnica desarrollada por nosotros para el estudio de la diversidad y jerarquía de las necesidades y su expresión en la actividad, en los deseos conscientes y en las elaboraciones de la imaginación, denominada registro de la actividad y método directo e indirecto (RAMDI): RAMDI-G (general); RAMDI-T (trabajo) y RAMDI-E (estudio), así como los respectivos códigos para el análisis de contenido de las respuestas. Igualmente ofrecemos dos códigos, recientemente elaborados por nosotros, uno para el estudio de la motivación autónoma y adaptativa y otro para la investigación de la motivación extrínseca e intrínseca.
La presente obra constituye un esfuerzo inacabado por poner al día nuestro libro Teoría de la motivación y práctica profesional, que fue escrito en la década de los 80 y se editó por primera vez en 1995. Han pasado 20 años. Aquí ofrecemos una versión corregida y aumentada de dicho libro y en función de la asignatura Análisis Dinámico del Comportamiento. Nuestro mayor deseo es que el presente texto sirva para enriquecer el contenido de la asignatura y ayudar a nuestros estudiantes en su tarea docente.
La ciencia y la ética han de estar unidas y a la vez ser respetadas en sus diferencias cualitativas. La ciencia ha de guiarse por metas morales y responder a ellas. Y la moral debe tener en cuenta las realidades, cuyo conocimiento le brinda la ciencia para proyectarse hacia la acción. Pero la ciencia y la moral son diferentes. Las afirmaciones científicas se fundamentan en hechos y se demuestran en la práctica, mientras que la moral se apoya en principios y concepciones éticas, no demostrados empíricamente, y en las necesidades del individuo y de la sociedad. Y esto tiene una enorme aplicación en el estudio de la motivación humana, tanto en su concepción metodológica científica como en las metas a lograr en la práctica profesional, por ello, a continuación expondremos, primeramente, la metodología del conocimiento científico que hemos seguido en este libro y, por último, las metas éticas a lograr en nuestro trabajo profesional aplicado, en cuanto a la formación de la personalidad y del psiquismo del microgrupo y el macrogrupo social.
Nuestra posición teórica coincide con la psicología histórico-cultural que surgió en la antigua Unión Soviética, gracias a Lev Vigotsky, Serguei Rubinstein y otros destacados psicólogos, la cual se ha extendido por el mundo. Pero dentro de esta posición proponemos una variante cubana, a la cual hemos llamado la psicología del reflejo creador, pues tiene muy en cuenta las ideas filosóficas y psicológicas de José Martí (González DJ, 1999) y el desarrollo de la psicología cubana en su decurso histórico y actual.
En las características principales siguientes se podría resumir la posición de la psicología del reflejo creador:
Se fundamenta en la integración del pensamiento filosófico de Carlos Marx y de José Martí y por ello tiene una orientación dialéctico materialista y electiva.
– Es continuadora de los logros de la psicología histórico-cultural, la cual, por lo general, enfatizó el carácter de reflejo social de la psiquis humana; pero la psicología del reflejo creador destaca tanto el carácter reflejo como el carácter creador del psiquismo humano.
– Un rasgo fundamental es su orientación hacia la integración y la asimilación crítica, a partir de la dialéctica materialista y del enfoque histórico-cultural, de todo el conocimiento psicológico alcanzado por la humanidad y que se encuentra escindido en diferentes escuelas o posiciones teóricas en psicología.
– Integra la metodología y el conocimiento científico con metas morales, dirigidas a la formación de un psiquismo humano,
espiritualmente superior en altruismo, creatividad, independencia y armonía, como lo soñó José Martí.

ANTES DE DESCARGAR SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL






OPCIONES DE DESCARGA 

****************************************************************

Alternativa 1 –  Alternativa 2 –  Alternativa 3 – Alternativa 4 – Alternativa 5 

Alternativa  6 –   Alternativa  7 –   Alternativa  8 

 



No Comments

Comments are closed.