Guía para elaborar una tesis – Silvia Dominguez – PDF – Español

November 21, 2018





[Ebook – PDF] – Guía para elaborar una tesis – Silvia Dominguez

ESPAÑOL | PDF | LIMUSA | 2009| 1 Edición

Silvia Dominguez | ISBN 978-970-10-7344-5

COD REF: 1810-0005.RAR // PASS – CONTRASEÑA: L1BR05@YUD4.1NF0






Ebook Guía para elaborar una tesis – Silvia Dominguez – PDF – Español  – Descripción y contenido

CONTENIDO: Este pequeño libro que tiene usted en sus manos pretende ser de utilidad para profesores y estudiantes universitarios, especialmente, pero no sólo de programas de ciencias sociales. Se trata principalmente de una guía práctica, que pretende orientar durante las etapas de propuesta y realización de un proyecto de investigación. Puede tratarse de la investigación de tesis, ya sea de pregrado, así como de maestría o doctorado. Las guías, los consejos y las reflexiones abarcan, entonces, desde tesis o trabajos académicos, hasta proyectos de investigación de carácter más profesional. No es éste un libro de metodología propiamente, o de métodos y técnicas de investigación, sino que complementa tal tipo de textos. En mucho, este trabajo aporta elementos que suelen considerarse secundarios o adjetivos de la investigación social. Sin embargo, estos consejos y guías son de gran utilidad para quien los acepta con mente abierta.

Proponen aspectos y criterios formales en su mayoría, algunos de orden un poco más sustantivo y pautas metodológicas muy generales. Ninguno de ellos intenta reglamentar rígidamente los requisitos formales o metodológicos que debe cumplir una tesis, o un proyecto de tesis. Los criterios, pautas y requisitos puntuales varían de institución a institución y, aun dentro de cada una, de dependencia en dependencia. Pero, en términos generales, las propuestas que el lector puede encontrar aquí le servirán de guía para elaborar un proyecto, protocolo, o, en su caso, una tesis, de manera correcta o por lo menos académicamente aceptable. Ésa es la finalidad de esta aportación colectiva. Las pequeñas y relativas divergencias o aparentes contradicciones que pudieran encontrarse entre los aportes de los tres autores se deben al hecho de que no existe una pauta formal universalmente aceptada, sino lineamientos generales que admiten variaciones en diversos aspectos. Los textos que componen el libro surgieron de manera independiente.

Pero una vez que los autores descubrimos su complementariedad, y su gran utilidad, nos dimos a la tarea de pulirlos y trabajarlos, a i n de hacerlos aún más complementarios. Silvia Domínguez Gutiérrez contribuye en primer lugar con un planteamiento resumido de los elementos fundamentales para elaborar una tesis de licenciatura. Gracias a su forma de presentación, como lista de verificación (checklist), también puede servir como guía para evaluar si, por ejemplo, un trabajo de investigación contiene los elementos comunes y aceptados. En eso consiste su doble utilidad.Enrique E. Sánchez Ruiz aporta una serie de consejos basados en una ya larga trayectoria como investigador en ciencias sociales. Versiones previas de este escrito circularon durante varios años entre la comunidad académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS), para quienes parece haber sido provechoso, especialmente entre quienes dirigían trabajos de tesis, o conducían talleres o seminarios de tesis.

El siguiente capítulo, de Gabriel Arturo Sánchez de Aparicio, propone una serie de lineamientos para realizar una tesis de posgrado. Existe una gran complementariedad entre este capítulo y el de Silvia Domínguez. El doctor Sánchez de Aparicio le añade a su trabajo una sección i nal con una serie de consejos sobre “el buen decir”, pues a veces puede haber un trabajo muy satisfactorio de indagación, que sin embargo no se comunica adecuadamente por fallas en la redacción. El capítulo “Construcción del objeto de investigación” está conformado por una serie de entrevistas a cuatro profesores investigadores de la Universidad de Guadalajara, que permiten lograr un mayor entendimiento sobre el proceso de construcción de un objeto de estudio, además de un conjunto de consejos sobre cómo abordar este proceso fundamental de la investigación social. Finalmente, Gabriel Sánchez de Aparicio nos entrega una reflexión de corte filosófico, ético y epistemológico sobre la persona del investigador como “primer recurso metodológico de la investigación”. Estamos seguros de que este texto será de gran utilidad en seminarios de tesis y para complementar otros trabajos metodológicos en el proceso de tutoría/dirección de una tesis, ya sea de niveles de pregrado o posgrado.


ANTES DE DESCARGAR SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL






OPCIONES DE DESCARGA 

****************************************************************

Alternativa 1 –  Alternativa 2 –  Alternativa 3 – Alternativa 4 – Alternativa 5 

Alternativa  6 –   Alternativa  7 –   Alternativa  8 

 



No Comments

Comments are closed.