20 Libros completos sobre plan , gestión y desarrollo de negocios – PDF – Ebook

noviembre 7, 2019

20 Libros completos sobre plan , gestión y desarrollo de negocios - PDF - Ebook


[Ebook – PDF] – 20 Libros completos sobre plan , gestión y desarrollo de negocios – PDF – Ebook




20 Libros completos sobre plan , gestión y desarrollo de negocios – PDF – Ebook

  • 12 claves para construir un negocio exitoso – Luis Barón

Si tú te pones a pensar, la mejor forma de lograr cambiar tu vida es teniendo el control de la misma. No puedes dejar al azar el futuro de tu familia, la casa en la que quieres vivir, las vacaciones que quieres tomar, el auto que quieres conducir, el dinero que quieres tener en el bolsillo… TÚ ERES EL CAPITÁN DE TU DESTINO, tú eres el dueño de tu prosperidad. En este libro te voy a revelar las 12 claves que aprendí y que me han convertido en un emprendedor exitoso. Puedes estar leyendo estas líneas y estar pensando qué diablos haces acá. Pero si estás leyéndome es porque quieres tener una vida mejor y sabes como yo, que la mejor manera de hacerlo es si eres el dueño de tu propio negocio. No importa si es grande o pequeño, si es un negocio por Internet, si lo haces desde la co- cina de tu casa, en el garaje, si eres un vendedor, si trabajas en multinivel. Tú sabes que la mejor manera de lograr alcanzar tus sueños es siendo un emprendedor… un dueño de negocios.

  • Anatomía de un Plan de Negocio – Linda Pinson

Una Guía Gradual para Comenzar Inteligentemente, Levantar el Negocio y Asegurar el Futuro de su Compañía. Una de las razones principales que explican el fracaso de un negocio es la falta de un plan adecuado. Al considerar el concepto de planificación de negocios, salen a relucir factores críticos. 1. Todo negocio necesita un plan. Ud. puede proceder por instinto, pero probablemente pagará las consecuencias. Los propietarios de negocios exitosos generalmente han tomado el tiempo para evaluar todos los aspectos de sus negocios, y han preparado planes para el futuro. 2. Todas las instituciones crediticias requieren un plan de negocio. Los prestamistas y los inversionistas comparten el riesgo en su negocio. Ellos quieren saber cómo triunfará usted. Su plan de negocio es la única manera con que cuentan para decidir si toman o no el riesgo. 3. ¡Pocos dueños de negocios saben cómo escribir un plan de negocio! Todos han oído los vocablos “movimiento del efectivo”, “plan de mercadeo”, “capital fijo”, “análisis de ganancias”. etc. Aunque el propietario puede comprender algunos de esos vocablos, no es corriente que él o ella tengan un concepto de cómo combinarlos en un plan operable. La idea de tener que investigar y combinar toda esta información en un plan de trabajo puede ser onerosa. El objetivo de este libro es eliminar el misterio en el proceso de producir el plan de un negocio. Queremos ofrecerle a Ud. un formato claro, conciso y fácil de comprender, que le ofrecerá un plan útil, ya sea que Ud. sea un nuevo propietario de negocio, o de uno ya en operación, que necesita un vehículo para implantar cambios en el transcurso de su negocio. Anatomía de un Plan de Negocio tiene como fin primordial la simplificación de su tarea. Lo primero que Ud. debe hacer es leer este libro a fin de obtener una idea general sobre su formato y contenido. Después de leerlo, principie con la sección Plan de Organización y complete cada parte antes de continuar con la siguiente. Si necesita formularios para su trabajo, los encontrará al final del texto en que se les menciona.

  • Casos de éxito de negocios globales –  BusinessWeek

Cómo los líderes de las empresas internacionales alcanzan la cima, os lectores de BusinessWeek nos han dicho lo ocupadas que se han vuelto sus vidas profesionales y lo importante que es para ellos obtener noticias, ideas einformación de negocios en forma concisa y confiable. Cada semana nos ocupamos de ello en la revista, y cada día en BusinessWeek.com. Pero también sabemos que la gente de negocios necesita ahondar más en áreas que le ayudarán a administrar de manera más eficiente. Ésa es la razón por la que creamos la serie de Casos de Éxito, en colaboración con la división de libros McGraw-Hill Professional. Cada texto contiene reportajes de BusinessWeek sobre líderes excepcionales que enfrentan desafíos estratégicos en diversas áreas. La serie Casos de Éxito aborda situaciones de la vida real, en las cuales compañías grandes y pequeñas aplican las mejores prácticas. Para hacer los textos más útiles, hemos extraído información que puede ayudarle a mejorar su desempeño en el complejo ambiente de negocios de la actualidad. Esta información se presenta en ideas breves de fácil comprensión: los “Planes de acción” muestran los puntos clave de cada caso; las “Jugadas maestras” sugieren tácticas para manejar los cambios, y las estrategias de “Lunes por la mañana” se concentran en alcanzar el éxito y mantener los progresos logrados. El volumen de Casos de Éxito que usted tiene en sus manos analiza los negocios globales desde varias perspectivas. La Internet está creciendo en China, lo que crea nuevas oportunidades y abre oportunidades a nuevos competidores hábiles. Ratan Tata está convirtiendo el conglomerado más grande y venerable de India en una potencia que puede dar batalla a los jugadores mundiales más grandes. Mientras, Bertelsmann espera repetir el éxito que ha tenido en el mercado de los clubes de lectura al incursionar en economías en desarrollo como Ucrania. En la Unión Europea, varios líderes de gobierno por fin están promoviendo políticas para reforzar la innovación y ayudar a los empresarios aprosperar.

  • Diversidad cultural en los negocios – Charlene M. Solomon

Técnicas efectivas para dirigir a través de las fronteras, Si necesitáramos un recordatorio de qué tan interconectado está el mundo al terminar de escribir este libro, nos lo daría la continua caída de los mercados financieros globales. La gente de negocios en Estados Unidos observa los mercados europeos y asiáticos para darse una idea de lo que sucederá cuando abra el mercado estadounidense. Ocho horas más tarde, Europa y Asia observan para ver el impacto que tendrá el Dow Jones sobre los promedios de los índices FTSE, Hang Seng y Nikkei. Por su puesto, estos mercados han prosperado hombro con hombro y esa prosperidad está basada en el mismo comercio global interconectado que ahora nos atormenta. Los mercados financieros no son los únicos en mostrar signos claros de interdependencia global. Los estadounidenses observaron con gran interés, junto con los europeos, cuando en Francia eligieron un nuevo presidente y en Reino Unido hicieron la transición a un nuevo primer ministro. Sin embargo, la importancia de esos acontecimientos quedó minimizada cuando los ciudadanos del mundo se unieron a los millones de estadounidenses que esperaban ansiosos el resultado de las elecciones para saber quién sería el próximo presidente de Estados Unidos. Fue un acontecimiento monumental. No escapó a la atención de nadie que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, representa un notable reconocimiento de la aceptación de la diversidad. Él pasó parte de sus años formativos fuera de los Estados Unidos y durante su campaña presidencial enfatizó las ventajas de tener habilidades interculturales.

  • El coach de negocios – Bradley J. Sugars

Hacer crecer su propio negocio puede ser una experiencia increíblemente benéfica. Puede serlo. Pero para la mayoría, no lo es. Ésa es la razón de que, cuando me inicié en la industria del coaching de negocios en 1993, estaba abrumado por personas que querían, no necesitaban, mi ayuda. Hoy en día, con literalmente cientos de coaches de negocios en el equipo de Action International en dieciocho países, hemos desarrollado un poderoso sistema de crecimiento, tanto para empresas como para las personas, y queremos compartirlo con usted. Ya sea que su reto sea el no tener tiempo suficiente para una vida fuera de su negocio, o no contar con el personal adecuado, o simplemente necesita elevar sus ingresos, por medio de este libro podrá encontrar el sistema que compartimos con las personas que participan con nosotros en Action Internacional para crear exitosas compañías. Los problemas en los negocios son síntoma de una compañía que ha crecido sin control, sin un plan o un proceso que marque los pasos que debiera seguir la empresa. Estas compañías no han conocido todavía a un coach de negocios. Yo soy propietario de mi negocio y he podido enseñarles a miles de dueños cómo hacerlo. Mi objetivo es hacerlo de manera simple para que puedan hacer lo mismo. Se necesita trabajar arduamente para lograrlo, pero al menos ya sabrá lo que tiene que hacer.

  • El plan de negocios – Guías De Gestión De La Pequeña Empresa

Un sistema de trabajo imprescindible para facilitar la continuidad, desarrollo, crecimiento y rentabilidad de su empresa, Tan importante es la cantidad de conocimientos que se tiene sobre las operaciones de una empresa como la conciencia que se tiene de poseer esos conocimientos y la organización que se logre darles. Cuando se posee conciencia real y dominio total de los conocimientos, aumentan las posibilidades de aplicarlos con mayor eficacia. Eficacia: Capacidad y habilidad para lograr determina- dos objetivos y metas. Cuando esos conocimientos están debidamente organiza- dos, se potencian las posibilidades de aplicarlos con mayor eficiencia. Eficiencia: Capacidad para alcanzar los objetivos y metas con la menor inversión de tiempo, esfuerzo y recursos.

  • Empresarismo: Construye tu negocio – Kathleen Allen

Comenzar tu propio negocio puede ser emocionante, gratificante y desafiante. Puedes hacer lo que te gusta, estirar tus músculos creativos y ser tu propio jefe. Sin embargo, ¿dónde debes comenzar? ¿Quién formará parte de tu equipo? ¿Cómo puedes decidir qué producto o servicio venderás? El proyecto del Plan de negocios te ayudará a abordar y organizar algunos de estos aspectos, al concentrarte en estas secciones del plan de negocios: En la sección Plan del equipo gerencial presentarás las cualificaciones de tu equipo de gerencia para hacer de la empresa un éxito. En Descripción de la compañía se resume la información básica de antecedentes de la compañía, concepto de negocios, metas y objetivos. En Plan de producto y servicio se describen las características y beneficios de los servicios y productos del negocio.

  • Estadística aplicada a los negocios y la economía – Douglas A. Lind

El objetivo de Estadística aplicada a los negocios y la economía es proporcionar a los estudiantes de administración, marketing, finanzas, contabilidad, economía y otros campos de la administración de negocios un estudio introductorio de las diversas aplicaciones de la estadística descriptiva y de la estadística inferencial. Aunque nos concentramos en las aplicaciones a los negocios, también incluimos problemas y ejemplos orientados al estudiante que no requieren cursos anteriores. La primera edición de esta obra se publicó en 1967. En esa época la localización de datos relevantes relacionados con los negocios resultaba difícil. Eso ha cambiado, ahora no constituye un problema. La cantidad de artículos que compra en la tienda de comestibles queda registrada automáticamente en la caja. Las compañías telefónicas registran el tiempo y la distancia de nuestras llamadas, y el número de la persona a la que llamamos. Las compañías de tarjetas de crédito conservan información sobre la cantidad, tiempo, fecha y suma de nuestras compras. Los dispositivos médicos moni- torean automáticamente nuestro ritmo cardiaco, presión sanguínea y temperatura. Una gran cantidad de información de negocios se registra y presenta en forma casi instantánea. CNN, USA Today y MSNBC, por ejemplo, cuentan con sitios web donde es posible revisar precios de almacén en menos de veinte minutos. Hoy día se requiere habilidad para manejar grandes volúmenes de información. Primero necesitamos ser consumidores críticos de la información que otros presentan. Segundo, necesitamos ser capaces de reducir grandes cantidades de información en forma concisa y significativa para hacer interpretaciones, juicios y tomar decisiones efectivas.

  • Ética en los negocios. Conceptos y casos – Manuel G. Velasquez

El libro está organizado en cuatro partes, cada una con dos capítulos. La parte uno proporciona una introducción a la teoría ética básica. Una perspectiva fundamental desarrollada aquí es el punto de vista de que el comportamiento ético es la mejor estrategia de negocios a largo plazo para una compañía. Con esto no quiero decir que el comportamiento ético no es costoso. Tampoco significa que el comportamiento ético siempre se recompensa o que el comportamiento no ético siempre se castiga. Es obvio, de hecho, que el comportamiento no ético algunas veces da recompensas y que el comportamiento ético puede im- poner a la compañía pérdidas serias. Cuando afirmo que el comportamiento ético es la mejor estrategia de negocios a la larga, quiero decir, meramente, que, en el largo plazo, y en su mayor parte, el comportamiento ético puede dar a una compañía una ventaja competitiva importante sobre las compañías no éticas. Presento y doy argumentos de esto en el capítulo 1, donde también indico cómo llegamos a aceptar los estándares éticos y la forma en que esos estándares se pueden incorporar en nuestros procesos de razonamiento moral. El capítulo 2 analiza de manera crítica cuatro tipos de principios morales: los principios utilitarios, los principios basados en los derechos morales, los principios de justicia y los de la ética del cuidado. Estos cuatro tipos de principios morales, se afirma, proporcionan un marco de referencia para resolver casi todo tipo de dilemas y aspectos éticos. Además, el capítulo 2 analiza la teoría de la virtud como alternativa a un enfoque basado en principios.

  • Generación de modelos de negocio –  Alexander Osterwalder e Yves Pigneur

Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores, Tienes en tus manos una guía práctica para visionarios, revolucionarios y retadores que quieran desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro. Un libro para la generación de modelos de negocio. Hoy en día nacen con frecuencia innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando. Las empresas emergentes(startups) desafían a la vieja guardia, que se esfuerza febrilmente por reinventarse. Este libro te ayudará a comprender la naturaleza de los modelos de negocio. En él se explican los modelos tradicionales y experimentales, así como su dinámica, diversas técnicas de innovación, cómo posicionar el modelo en un panorama muy competitivo y cómo afrontar la reforma del modelo de negocio de una empresa. Sin duda, ya te has dado cuenta de que no se trata del clásico manual de estrategia o gestión. Su diseño pretende presentar los aspectos básicos en un formato visual rápido y sencillo y, por ello, los ejemplos se han ilustrado con imágenes y el contenido va acompañado de ejercicios y propuestas para talleres que puedes utilizar. Nuestro objetivo no era escribir un libro convencional sobre la innovación en modelos de negocio, sino diseñar una guía práctica para visionarios, revolucionarios y retadores que aspiran a diseñar y reinventar modelos de negocio.

  • El Plan de Negocio de su empresa – Previssor

Guía Esencial para Redactar, 12 pasos básicos para redactar un plan de negocio con éxito, Este manual pretende ser una guía rápida para ayudarle a elaborar el plan de negocio de su empresa. Se definirán los apartados clave del informe y los aspectos esenciales que se deben incluir en un plan de negocio, con la experiencia de previssor, vamos a indicarle los principales puntos que analiza un inversor o un banco que están interesados en financiar su proyecto. Tenga en cuenta que en ese documento usted y sus socios de viaje (inversores, bancos, entidades públicas que conceden subvenciones) comprobarán si usted tiene los conocimientos necesarios sobre su negocio y su mercado. No conviene que sean más de 25 páginas, si bien pueden ocupar entre 20 y 50 páginas. También le daremos en cada capítulo una serie de trucos fruto de nuestra experiencia en este campo. No olvide que el Plan de Negocio es el documento más importante de su empresa.

  • La Calidad Total como herramienta de negocio – Giorgio Merli

Siempre es agradable participar en el lanzamiento de un libro, por lo que este tiene de creación. Esta satisfacción es aún mayor cuando el libro, por su carácter técnico y especificidad temática —LA CALI- DAD—, amén de por su claro mensaje institucional, afecta al que esto escribe en ambas vertientes profesionales: la técnica, como Ingeniero Industrial, y la institucional, como Director General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Energía. Destacamos en este libro su carácter analítico, que le augura un futuro didáctico y consultivo, así como su estructura dialéctica mediante la cual refleja nítidamente la diferente situación de los grandes espacios económicos, Japón y EE.UU., frente a Europa, vistos a través de los distintos modelos de calidad aplicados a la gestión de sus organizaciones, y en especial de sus empresas industriales. Se perfila de forma estructurada y con una ágil exposición la idea clave de que el TQM (Total Quality Management —Gestión de la Calidad Total) es una filosofía, donde las normas de aseguramiento de la calidad EN-ISO-9000 y otros instrumentos equivalentes son HE- RRAMIENTAS para desarrollar y escalar los distintos niveles del TQM y donde la certificación, como instrumento, es un PASO obligado, aunque voluntario, en el camino dentro del TQM.

  • Logística integra – Rojas, Guisao, Cano

Una propuesta práctica para su negocio, La dinámica de la economía mundial, el interés de internacionalización de las organizaciones, la conciencia de administrar empresas eficientes y productivas, la preocupación por el medio ambiente y la competitividad, entre otros aspectos, dan origen a temas como: productividad, producción, compras, transporte, inventarios y el concepto de logística que es el término de referencia en este documento. La logística pretende organizar, coordinar y ejecutar las actividades de las organizaciones para hacer de su operación el corazón de la eficiencia en la ejecución de los procesos productivos y de apoyo de las empresas en sectores de manufactura o de prestación de servicios. El libro “Logística Integral” hace una revisión crítica de referentes en el tema para consolidar un documento útil en el área de logística a todos los niveles. La estructura diseñada entrega un material didáctico permitiendo al formador, estudiantes e interesados en el tema hacer un recorrido coherente en el tema, iniciando con el cálculo y concepción de la demanda hasta entregar el producto al cliente final y analizar los procesos que componen la logística inversa.

  • Métodos cuantitativos para los negocios – Barry Render

La undécima edición de Métodos cuantitativos para los negocios continúa ofreciendo a los estudiantes de licenciatura y posgrado una base sólida para los métodos cuantitativos y las ciencias de la administración. Gracias a los comentarios y sugerencias que nos hicieron usuarios y revisores de este libro durante los últimos treinta años, pudimos hacer aún mejor esta excelente edición. Continuamos haciendo hincapié en la construcción de modelos y las aplicaciones por computadora, con la finalidad de ayudar a los usuarios en la comprensión de la forma en que las técnicas presentadas en este libro se usan actualmente en las situaciones reales de negocios. En cada capítulo se presentan problemas administrativos para brindar la motivación en el aprendizaje de las técnicas que son de utilidad al resolver tales problemas. Después, se presentan los modelos matemáticos con todas las suposiciones necesarias, de una manera sencilla y concisa. Las técnicas se aplican a problemas típicos, con todos los detalles completos. Hemos encontrado que este método de presentación es muy efectivo y los estudiantes aprecian este enfoque. Si los cálculos matemáticos para alguna técnica son detallados, los detalles matemáticos se presentan de forma que el profesor pueda omitir con facilidad tales secciones, sin interrumpir el flujo del material. El uso de software permite que el profesor se dedique al problema de aplicación y pase menos tiempo en los detalles matemáticos de los algoritmos. Se proporciona la salida o los resultados de la computadora para muchos ejemplos. El único prerrequisito matemático para este libro de texto es álgebra. Un capítulo sobre probabilidad y otro sobre análisis de regresión proporcionan el material introductorio de los temas. Usamos notación, terminología y ecuaciones estándar en toda la obra. Se dan explicaciones verbales cuidadosas para la notación matemática y las ecuaciones utilizadas.

  • Negocios – Griffin, Ricky W. Y Ebert, Ronald J.

¿Qué piensa usted cuando escucha la palabra negocio? ¿Evoca imágenes de corporaciones exitosas, tales como General Motors e IBM? ¿O de operaciones menos exitosas como las de Enron y Kmart? ¿Recuerda firmas pequeñas como el supermercado local o su taller mecánico? ¿O piensa en operaciones aún más pequeñas emprendidas por una sola persona, digamos la lavandería que se encuentra a la vuelta de la esquina o la pizzería del vecindario? Todas estas organizaciones son negocios —organizaciones que proveen bienes o servicios para obtener ganancias—. En verdad, la perspectiva de obtener ganancias —la diferencia entre entradas y salidas del negocio— es lo que anima a la gente a abrir y ampliar negocios. Después de todo, las ganancias recompensan a los propietarios por arriesgar su dinero y su tiempo. El derecho legítimo de buscar ganancias distingue a un negocio de organizaciones tales como la mayor parte de las universidades, hospitales y agencias gubernamentales, las que generalmente siguen un camino muy parecido pero cuyo fin no reside en la búsqueda de ganancias. 1 Entonces, en el sistema capitalista, los negocios existen para que sus dueños, quienes son libres de establecerlos, obtengan ganancias. Pero también los consumidores tienen libertad para elegir. Al seleccionar cómo obtener ganancias, los negocios deben tomar en cuenta lo que los consumidores quieren y necesitan. No importa qué tan eficiente sea un negocio, no sobrevivirá si no existe demanda para sus bienes o servicios. Ni a una tienda que venda barredoras de nieve en Florida o a otra que venda sombrillas de playa en Alaska les irá muy bien.

  • Negocios inclusivos – Iniciativas de mercado con los pobres de Iberoamérica

Ya ha transcurrido casi una década desde que la investigación precursora de C. K. Prahalad, Stuart Hart y Allen Hammond 1 incorporó al temario de los investigadores y ejecutivos de empresas la posibilidad de crear modelos innovadores de negocios que resultaran rentables y, al mismo tiempo, beneficiosos desde el punto de vista social para los miles de millones de personas de bajos ingresos en el mundo. Como ocurre con todas las ideas revolucionarias, los gerentes comenzaron a buscar cada vez más estas oportunidades potenciales y los investigadores empezaron a estudiar el fenómeno y a probar diversas hipótesis. Gracias a este creciente impulso, ha surgido un importante campo de investigación y práctica. La importancia de este movimiento radica en el atractivo impacto potencial de utilizar la fuerza poderosa de los mecanismos de mercado para lograr mejoras sociales. La visión de una victoria triple para las empresas, los pobres y la sociedad resulta muy tentadora.

  • 18 pasos para desarrollar tu negocio – Linda Pinson

Este libro se escribió para nuevos propietarios de negocios y para quienes ofrecen entrenamiento sobre pequeños negocios entre la comunidad latina. Si usted es un nuevo propietario de negocio, puede usarlo como un curso para estudiar en casa al paso que usted necesite para alcanzar sus propias metas. Cada capítulo le conducirá a una tarea en particular y le dará instrucciones, ejemplos y referencias. Si usted es instructor puede usar el libro como un texto para su clase. Podemos proveer un Manual de Instructor gratuito (en inglés) que acompaña a nuestro libro Steps to Small Business Start-Up. Contiene planes de lecciones, numerosas imágenes para proyección y hasta unos cuantos exámenes. Puede traducir las imágenes y exámenes y usarlos en sus clases.

  • Pronósticos En Los Negocios – John E. Hanke

El propósito de la novena edición de Pronósticos en los negocios es el mismo de las ediciones anteriores: presentar las técnicas estadísticas básicas que son útiles en la elaboración de pronósticos de negocios y planes a largo plazo. El libro está escrito en un estilo sencillo y directo e incluye un gran número de ejemplos prácticos de negocios. Sesenta y cinco casos se encuentran distribuidos al final de los capítulos para mostrar al estudiante cómo se vinculan los conceptos teóricos con las aplicaciones en el mundo real. Se hace énfasis en la aplicación de técnicas para la toma de decisiones de la dirección de las empresas. Se supone que los estudiantes tienen conocimientos básicos de estadística y que están familiarizados con el uso de la computadora para tener acceso a paquetes de software de procesamiento de palabras y hojas de cálculo.

  • Tecnologías de información en los negocios – Daniel Cohen Karen

El presente libro facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos y/o participantes en programas de licenciaturas, maestrías y diplomados en el área de tecnologías de la información. En él se hace hincapié en los conceptos básicos para los administradores de la organización en relación directa o indirecta con la función de informática. El puesto de este administrador en la organización se ubica, en este contexto, en cualquiera de los siguientes casos: ❙❘ Administradores que como usuarios tienen contacto frecuente con el área de informática. A este nivel el usuario depende en gran medida de la información oportuna y confiable para apoyar sus procesos de negocio. ❙❘ Administradores que tienen a su cargo, directo o indirecto, el área de tecnologías de información, en cuyo caso autorizan importantes inversiones en tecnología relacionadas con el proceso de información de la organización. ❙❘ Administradores que son considerados usuarios finales, quienes desarrollan sus propias aplicaciones y modelos de decisión de una forma interdependiente respecto al área central de informática.


ANTES DE DESCARGAR SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL



OPCIONES DE DESCARGA 

****************************************************************

Alternativa 1 –  Alternativa 2 –  Alternativa 3 – Alternativa 4 – Alternativa 5 

Alternativa  6 –   Alternativa  7 –   Alternativa  8 

 

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.